miércoles, abril 19, 2006

El Chino Rios del circuito

,
Cuando me tocó hacer mi práctica profesional pedí que me asignaran a San Miguel y específicamente a la cárcel de dicha comuna, denominada centro de detención preventiva Santiago Sur. Gracias a mi enorme capacidad inventiva y poder de convencimiento logré mi objetivo y por largos seis meses fuí una insignificante postulante de la Corporación de Asistencia Judicial de uno de los sectores mas violentos de Santiago.
En mi primer día se me advirtió que los reos eran constantemente engañados por abogados estafadores que cobraban dinero por "excarcelar", osea por sacarlos de la cárcel, recalcándome que el diablo en persona lo personificaba don Carlos Muñoz, hábil abogado del embauque. Demás está decir que la advertencia me pareció idiota y contradictoria, porque obviamente un trabajo como el descrito debía cobrarse o acaso se estudia derecho para servir gratuitamente?. En fin, el tiempo transcurrió y lejos de conocer a Satanás me relacioné estrechamente con el enemigo que finalmente resultó ser el Master de los abogados excarceladores. Sintetizando digamos que se trata de una mezcla de Rodney Dangerfield (protagonista de la mítica cinta "De vuelta al colegio"), el abogado de Vitto Corleone y Juan Tenorio; Todo eso se mezcla en una juguera y sale un caballero canoso, medio gordito, de camisa generalmente afuera, pícaros ojos verdes y palabras amables a flor de piel.
Los abogados considerados chantas excarceladores son los que cobran por realizar defensas penales, es decir profesionales como YO. Pertenezco al bando de los mal mirados, sin embargo, lejos de sentirme ofendida, me enorgullese enormemente conocer hombres jugados por sus clientes, convencidos de sus defensas y que de chantas no tienen nada, porque si cobrar un trabajo es reprobable entonces los médicos son unos descriteriados y los profesores unos sinverguenzas. Yo, me pregunto: ¿Si la reforma no existiese que sería de todos los fiscales y defensores que no tenían pega antes de este sistema?. Más de una vez he conversado con defensores públicos o licitados que sin ningún problema reconocen que odían defender a ladrones, traficantes o abusadores y yo no logro explicarme como pueden trabajar en esto si ni siquiera ellos se convencen de sus palabras. Ellos son los chantas!!!. El trabajo lo hacen porque es el único camino que tienen y no hay mas alternativa de pega. Nosotros, vibramos de verdad con nuestros triunfos, entristesemos con las derrotas y batallamos por nuestros clientes convencidos de lograr el mejor resultado, lo que no significa que busquemos absolución, porque la mayoría de las veces representamos a culpables y sólo buscamos una sentencia justa.
Nunca me ha importado que me tilden de "excarceladora"; De verdad siento que aquellos que minimizan y despecian nuestras luchas, jamás han entendido el significado de la palabra ABOGADO, que tiene su raiz en la voz latina "Advocatus" y en el verbo "Advocar"; Abogado es quien está llamado a representar, a abogar por otro.
Me gusta don Carlitos porque es el rey de la picada de cebolla (casi empatado con la tía Eliana Pinto), que a pesar de sus muchísimos años de trayectoria es generoso con sus colegas jóvenes y no obstante los cambios en el sistema penal, se mantiene vigente en todo ámbito, incluso en el sentimental. Yo no sé porque extrañisima razón cada vez que nos encontramos me cuenta sobre sus conquistas. Yo, al principio no le creía mucho porque hasta gota le dá, pero el viejo es como roble y según él, sin viagra. Creo que la confianza se generó cuando mi amigo Rodrilop me mostró los mensajes de texto eróticos del celular del rey de la pachanga y él como si nada repetía que eran las mujeres las que lo acosaban, que nada hacía para generar tan impuras expresiones. Sinceramente de puro leerlos quedé rojita como un tomate. El letrado es campeón de las fiestas, la buena mesa, el trago y magister de las conquistas; Y como si se tratase del mismísimo Michael Douglas tiene tres pololas; Dos viejas de 50 y pico cada una y la tercera de 28 años, aunque ésta última es de medio pelo no más porque es gorda y tiene "charchas", según él. En todo caso da igual, el Sensei se mantiene top ten a pesar de que no tiene puta idea de su itenirario diario porque llega a la Corte y sus dos "corredoras de clientes" lo llevan de la mano a cada una de las salas que debe alegar y le pasan la carpeta justo a la entrada, previo informe del nombre del cliente. Lo que viene despúes es su obra maestra; Desde presos convertidos al cristianismo, reos huérfanos y desamparados, hasta hombres moribundos.
Odio a los poco "CONVENCIDOS" porque de niña mi madre siempre me insistió en que si elegía ser barrendera debía convencerme de eso y ser la mejor, entonces me molesta el conformismo, me molesta aquellas personas que transan sus convicciones por la comodidad de un sueldo seguro. Me indigna la falta de compromiso y la hipocresía de mis pares. YO SOY LIBRE, TENGO CONVICCIONES INTRANSABLES Y RESPETO A MIS CLIENTES POR SOBRE TODAS LAS COSAS, ELLOS SON MIS JEFES Y A ELLOS ME DEBO.
Los Pre-juicios son fatales, indudablemnte conducen al equívoco; Si hubiese atendido los comentarios de mi jefa de práctica, hoy no tendría la linda oportunidad de conocer a un viejo choro, lleno de buena vida y probablemente habría buscado trabajo de fiscal o defensor por obligación. Brindo por todo lo anterior, por la felicidad de no ser una profesional amargada. Brindo por don Carlos, por los abogados chantas excarceladores, y hasta por Cristo brindo!!!!.....Porque después de todo, el génesis del "excarcelador" lo encontramos en quien intercede por nosotros en el mismísimo cielo.
.....Sabrá Cristo que es un "excarcelador" de primera????
adopt your own virtual pet!
ecoestadistica.com