Algo de cordura pliss!!
Estoy aburrida.
Me chateó el famoso tema de la delincuencia, de los políticos de todos los bandos sacando provecho por lo descriteriados que han resultado los jueces de garantía y los diarios y programas de televisión que muestran las noticias a su antojo para salir victoriosos de la bendita guerra por el ratting.

Estoy demasiado segura que los índices de delincuencia son exactamente los mismos de hace 5 o 10 años, sin embargo como el negocio es mostrar justamente lo contrario existe la sensación de que el aumento ha sido explosivo. Mis críticas no las realizo porque considere el tema poco relevante o desconozca su gravedad, lo que me aterra son las medidas de gobierno de nombres ridículos como "La primera es la vencida" como si se tratase de un programa de T.V al mas puro estilo del "Si se la puede, gane". Mis miedos radican en la completa falta de garantías que se pretende instaurar porque de verdad que la puerta giratoria a la que Albertillo Espina le ha sacado tanta punta no ha existido para ninguno de mis clientes. Desde que se instauró la Reforma Procesal mis representados con antecedentes se han quedado totalmente encanados y debo hacer magia para obtener buenos resultados. A mayor abundamiento, incluso a los que NO mantienen antecedentes penales cuesta dejarlos afuera y en un par de oportunidades he debido aceptar juicios abreviados para terminar con la prisión preventiva a pesar de la inocencia de mis representados.
Me da bronca que cada vez que hablen de un delincuente, indiquen que éste con anterioridad salió libre de un enorme listado de delitos lo que en realidad es absolutamente falso por que lo más probable es que ese sujeto no tenga antecedentes y que a lo que se refieren es a las detenciones en las que no hubo pruebas para proseguir juicios o decretar su enclaustramiento.
Eso definitivamente es sensacionalismo y manipulación de información que lo único que persigue es crear un sistema perverso en el que cualquiera puede salir perjudicado porque por ejemplo no falta el pariente o el amigo bueno para el copete que insiste en manejar en estado de ebriedad y que con las geniales medidas anti-delincuencia quedará adentro por largos años no importando si el tipo tiene trabajo, familia o posibilidades de rehabilitarse de su alcoholismo.
Creo que no me corresponde defender a los jueces (pero pucha que da rabia cuando los cuestionan sin contar con todos los antecedentes), ni mucho menos a los fiscales, pero estoy en audiencias todos los días y puedo decir con propiedad que los primeros son íntimos amigos de las prisiones preventivas y los segundos experimentan un placer orgásmico cada vez que dejan adentro a un imputado. No podría describir la cara de felicidad de un fiscal que ayer se mandó una teoría de antología sobre las relaciones yerno-suegra, sosteniendo que mi pobre cliente era un traficante peligroso porque llevó en su auto a su suegra a la casa de una amiga (la vieja si lo era). Insistió irónicamente en que hubo concierto entre ellos y que no posible tanta buena onda con la vieja; Ahora, yo me pregunto acaso él no haría lo mismo si la suya se lo pidiera? entonces la postura del Ministerio Público es desconfiemos en las suegras desgraciadas?. Por mi le hubiera pateado las bolas, pero las reglas del juego son así, a él le pagan por eso, es su pega y yo la muy tonta terminé amurrada al principio y triste por el resto del día por mi pérdida tan poco digna.
Pido cordura, calma e igualdad porque cuando cayeron en Capuchinos todos los bandidos del MOP nadie cuestionó la rapidez de sus salidas, por el contrario hubo varios miembros del Gobierno de turno que los visitaron dando su público respaldo a los involucrados y para mi estos "connotados imputados" son exactamente iguales al ladrón que entra en una casa y de verdad que no me imagino a Lagos Weber entrando a la Penitenciaria para brindar unas palabras de apoyo a los que robaron la casa de descanso del Presidente de la Corte Suprema por los duros y desagradabes momentos que han pasado desde el momento de su detención.
No quiero terminar esto sin agregar que el sistema ya es duro como esta y claro como en todo hay errores, pero son los menos y si lo que se pretende es disminuir los índices delictuales creo entonces que algunas de las medidas podrían ser estas:
1.-Guerra total a la droga, (pero de verdad) con voluntad y policias que no abandonen sus principios por dinero.
2.-Reinsertar en trabajos dignos a quienes cuenten con antecedentes penales para que no reincidan. Muchos se ven obligados a delinquir nuevamente porque no tienen oportunidades y deben sobrevivir de alguna forma.
3-Invertir mucho en educación y capacitación en areas técnicas; Si desde niños se les enseña derecho penal, osea cuales conductas son delitos y sus respectivas penas, seguro que muchos elegiran dedicarse a otras cosas. Imagínate un broca cochi de población contándole a su mami que por un secuestro ligth le pueden dar mas de 5 años y sin derecho a beneficio alguno aunque sea primerizo.
4.-Cárceles re-socializadoras.
Siento que soy una voz huachita en el desierto, que el tema de la delincuencia es SOLO un punto de encuentro y competencia entre los políticos que sirve para que los más ingeniosos obtengan su Bonus track; Todo esto de corazón me irrita porque las personas involucradas, tanto víctimas como víctimarios pasen a último plano y no se trata de una guerra, esto debe abordarse como un problema complejo en el que los afectados sufren y albergan en su corazón cada día mas rencor por la poca empatía de nuestras autoridades.
Definitivamente necesitamos al Chapulín colorado urgente.
2 Comments:
Para variar te encuentro razón en todo lo que escribiste, esa pasión de mujer es la que necesita este país!!!! y es verdad.
(ya entendí el amurramiento de ayer jaja, a mi no me caen muy bien los fiscales, en todas las audiencias que he ido, siempre tienen esa parada como "ganadora" por el solo hecho de solo ser fiscal y esas actitudes soberbias que tienen tampoco las soporto mucho, quizás tuve mala suerte, pero esa fue mi impresión.)
Lamentablemente, este tema de la delincuencia me esta afectando hoy más que nunca por razones obvias, y aunque yo no quería tomarle el peso a estos asuntos, se hizo necesario...y odio tener que decirte esto, pero creo que necesito hablar contigo, a ver si tú eres mi chapulín en mis miles de dudas existenciales que me agovian por estos días.
Un abrazo grande y que tengas un lindo día mañana! :)
teikirisi amiga (tomate un armonil) sin tampoco es tan malo que suban las penas a los delitos graves y que los giles que delinquen por enesima vez no salgan...de todas maneras debemos defenderlos, sin importar el escenario que nos pongan... recuerda que el verdadero abogado es aquel que consigue para su cliente un juicio justo!!! y tu naciste para eso. A N I M O
Publicar un comentario
<< Home