lunes, enero 30, 2006

Oxúm. la diosa de los ríos

Bella y hermosa. Señora del agua dulce, de los ríos y de las cascadas. Gustosa y protectora de la fertilidad y toda la belleza. La lluvia apacible que hace florecer los campos y aumenta el caudal de los ríos la personifica. El amor, la belleza y la diplomacia son sus mejores armas. Oxum es la dueña de la riqueza, los metales dorados y en especial del oro. Expresa la abundancia; el crecimiento de los campos y de los vegetales. Llega en forma de una dulce y apacible lluvia que riega con sus gotas los campos ansiosos y esperanzados del agua que cae del cielo para que haga germinar las semillas que luego se transformarán en plantas; vegetales y pastos para alimentar el ganado. La lluvia junto con el sol y el tierno calor del clima en primavera hacen que los campos florezcan. Cuando un pueblo no la tiene invitada conocerá las penurias del hambre por la miseria de sus campos. Oxúm representa la hermosura en todos los órdenes de la vida. El artista para hacer su obra tiene el apoyo de Oxúm para expresar la belleza en sus pinturas; esculturas y escrituras..Cada persona tiene a su lado una vibración de Oxúm cuando está apreciando la hermosa obra de un creador.
Pocos pueden resistirse a los encantos de la habilidosa Oxúm. Quienes la tienen como guía, por lo general logran todo lo que se proponen, la diplomacia es un arte innato en los hijos de esta diosa. Saben como tratar y convencer a cada una de las personas que le pueden brindar la ayuda necesaria para lograr sus cometidos , se hacen querer, logran atraer a los demás y se sienten muy a gusto de brindar ayuda quienes lo necesitan.
La fecha de fiesta de este orixá es el 8 de diciembre, su día es el sábado y su número el 8. Sus padres son Yemanjá y Oxalá; En la mitología griega tiene el sincretismo en Afrodita la diosa de la belleza y de las artes y en la mitología latina Oxúm tiene su sincretismo en la diosa Venus.
Oxúm y la creación del mundo: Una de las leyendas que dibuja el perfil de Oxúm relata que cuando los orixás fueron enviados a la tierra, éstos realizaban reuniones periódicas para organizar la labor de cada uno de ellos y de disponer del futuro que le darían al planeta. En estas reuniones estaba vedada la presencia de mujeres, es decir no era permitida su asistencia.
Al enterarse Oxúm que no podía asistir a las reuniones quedó muy ofendida y llena de cólera. Decidió demostrarle a los demás que ella y las demás orixas femeninas deberían compartir las desiciones que se tomaban. Entonces hizo que las mujeres del planeta quedaran estériles. Asimismo, al ser Oxúm la diosa de los ríos y el agua dulce, también se sintieron afectados la vegetación porque se estaban secando los lechos de los ríos al faltarle la lluvia, creadora de vida, y sin el agua, vital elemento, la vida en la tierra sería imposible. Pasaba el tiempo y los orixás veían que todo lo que organizaban y planeaban de nada servía. Nada salía bien y decidieron preguntarle a Orumilá por lo sucedido. El Dios supremo al saber lo ocurrido, les explicó que Oxúm debía participar en las reuniones ya que tenía el poder sobre la fecundidad y el agua dulce. A partir de ese momento las mujeres fueron fértiles y pudieron egendrar hijos en sus vientres. El agua volvió a su curso natural de lluvias y crecidas de los ríos y todos los proyectos se pudieron llevar a cabo con esperado resultado.
Leyenda del castillo: Una vez Xangó quiso conseguir el amor de Oxúm por medio de la violencia, es decr violándola: Intervino Exú para que no se llevara a cabo tal acto que desencadenaría lluvias, relámpagos y tempestades. La segunda vez que Exú toma contacto con Oxúm es cuando Xangó enamorado y fuertemente prendado quiere mantenerla para él solo, que nadie la viese y se enamorara de tan bella muchacha; Para evitar eso la encierra en la torre de su castillo. Cuando esto ocurrió, Oxúm comenzó a llorar y Exú, que pasaba por el lugar se acercó y le preguntó lo sucedido. Ella le contó y Exú corrió a contárselo a Oxalá, quien tomó un polvo y lo sopló sobre ella, transformándola en una "paloma". Así Oxúm pudo volar y escapar del cautiverio que le habia impuesto Xangó, quien finalmente comprendió que si quería estar al lado de Oxúm, se tendría que acostumbrar a que todos la admiraran y aunque esta situación iba a ser dificil para Xangó, éste tuvo que aprender a controlar los celos que siempre estuvieron con él.
adopt your own virtual pet!
ecoestadistica.com